Hecho en México 2.0

En parte debido a que soy necio, en gran parte a que algunos de ustedes colegas han mencionado su interés, revivimos la sección de Hecho en México (en su versión 2.0).

¿De qué se trata? De manera completamente informal, cada día intentaré revisar las secciones de hep-ph y hep-th del arXiv para identificar preprints con autores que actualmente laboren en instituciones mexicanas y pondré enlaces en este espacio. La idea, además de ir obteniendo un registro informal de lo que se hace, es principalmente incentivar la discusión y crítica de los trabajos producidos por estos lares. Se trata de que (a lo mejor) motivemos la lectura de algunos de esos preprints y se hagan comentarios, preguntas, quejas, sugerencias, felicitaciones, etcétera.

¿Quién puede participar? Todos. Aunque no será necesario identificarse, y por lo tanto se podrán poner comentarios anónimamente (incluso para los administradores del blog), lo ideal es que todo mundo se registre y las discusiones sean completamente abiertas y con nombre.

Algunas ideas/instrucciones/sugerencias/aclaraciones pertinentes (algunas motivadas de la experiencia pasada):

  • Es muy probable que se me pasen preprints (no se incluyen “proceedings” ni “talks”). Si tu preprint no aparece en el feed diario, ten la seguridad de que simplemente “se me perdió” en el mar de preprints. Ayúdame mandándome un recordatorio (amigable) para que inmediatamente lo incluya.
  • Siempre que haya comentarios sobre algún preprint, intentaré de, en la medida de lo posible, contactar a los autores para que los vean y puedan comentar/responder/defender/etcétera los mismos. Todos los comentarios de ambas partes deberán ser públicos y yo no contestaré ningún mensaje (privado) en el que se me pregunten cosas como ¿quién me hace el comentario?, ¿es estudiante?, ¿sabe física? etcétera.
  • Recuerden que el blog es público y podrá participar cualquier persona interesada. Ello desde luego incluye a personas sin formación profesional en física ni en ciencia. Es importante tomar esto en cuenta al analizar los comentarios.
  • Se sugiere a aquellos participantes que no sean profesionales de la física que así lo indiquen al final de sus comentarios, sobre todo si hacen alguna pregunta, con la finalidad de que quienes deseen responder lo tomen en cuenta.
  • Para facilitar la comunicación y notificación de comentarios, lo mejor es que aquellos de ustedes que les interese participar se registren. De esa manera les llegarán las notificaciones automáticamente.
  • Un cambio importante con respecto a la edición anterior: se eliminan las clasificaciones. La idea es comentar.

Debo mencionar que el blog contiene (y seguirán apareciendo de repente) otras publicaciones que no tienen que ver con Hecho en México 2.0 y que desde luego pueden también participar.

Cualquier sugerencia estoy a sus órdenes en los comentarios a esta entrada o si prefieren a mi correo: fefo at ucol.mx

 

Una respuesta a “Hecho en México 2.0

  1. Genoveva Amador Fierros

    Me parece importante este tipo de oportunidades de interacción que permiten el aprendizaje en múltiples direcciones, sin importar quién enseña, sino quién aprende. ¡Muchas felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s