SUSY ha muerto!!!! (bueno, el MSSM y casi, aún respira)

Seguramente ya están enterados de los recientes resultados presentados por CMS y ATLAS sobre las nuevas regiones de exclusión para el MSSM. Aquí les compartimos algunos intercambios que hemos tenido. Ojalá participen…

Todo comenzó con un mensaje de Alejandro:
Published online 28 February 2011 | Nature 471, 13-14 (2011) |
doi:10.1038/471013a
http://www.nature.com/news/2011/110228/full/471013a.html

News

Beautiful theory collides with smashing particle data

Latest results from the LHC are casting doubt on the theory of
supersymmetry.

Geoff Brumfiel
<http://www.nature.com/news/author/Geoff+Brumfiel/index.html>

Luego Gabriel:

Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno…
Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor…

Naaahhhhhhhh, como dijo el principe de la cancion,
hay que esperar un poquito mas.

Luego Carlos:

Volver!
Con la frente marchita…..

Luego fefo:

JAJAJAJA, genial!

Siento como que sienten que tenían razón!!

The Queen (susy) is dead! Long live the “??”!

Orale, a buscar la nueva…..  suggestions?

Luego …..

Calma hombre, no lo tomes tan a pecho, los colegas solo estan, digamos… cantando.

Saludos,

Si hombre, compórtate. ¿Que va a decir la gente (pior aún,
que va a pensar)?.

Muy a pecho (ni pedo, estoy pechugón)!!

De hecho las cantadas me encantaron y ya habia platicado con Gabriel de esto desde que salio la noticia. Es un momento muy sabroso porque finalmente podremos descartar las pendejadas que se nos han ocurrido (por muy bellas o no que sean) y solo asi creo que se podra avanzar. Tendremos que encontrar otras cosas para poder explicar la naturaleza, por con lo que tenemos, incluyendo las especulaciones, parece que va a estar cabron.

Lo que si es que como saben, en nuestra comunidad hay raza que no le apuesta a nada, es mas, diria que no le interesa nada, y le molesta que haya pendejos especulando cosas. En este momento tienen un hard on por sentir que tienen razon.

Si efectivamente todas nuestras jaladas no funcionan, sera un momento sensacional para los que la puedan. Los demas nos dividiremos en dos grupos: los que quedaremos tristes de ver que lo que nos enseñaron (y adoptamos como nuestro) no funciona, y los que estarán satisfechos por haber pasado los años diciendo que no era cierto pero tampoco propusieron alternativas.

Asi que salud y a divertirse con lo que venga.

y por cierto, que onda con el Higgs? any new ideas?

p.d. Tienes razon Gabriel, se me resbaló. Imagííínate que van a pensar 😉

abrazos y besos….

En realidad, mi mensaje era una especie de provocacion para
sacar un poco del letargo a la comunidad y porque las noticias
pues no son buenas. Si se diera una discusion mas seria en ese
foro de la dpyc estaría a toda madre porque entenderiamos mas cosas
y no tanto el mensaje negativo que parece haber detras de estos
resultados. A ver que sale. Otra vez son los mismos de siempre
que nos dirán hacia donde debemos ir.

Por otra parte, me dio pena saber que cerraste el resumidero
de fisica. Creo que deberías haberle dado mas tiempo a que fuera
mas conocido, aunque supongo que te significaba mucho tiempo
estarlo manteniendo actualizado.

Un abrazo y hasta pronto (ah, y recuerda que si el Higgs sale
arriba de 300 me debes una de tequila).

No está cerrado (de hecho pienso poner estos intercambiso ahí, claro con su permiso). Lo que cerré fuel la seccion de Hecho en Mexico…..

Pero ya que abres el debate, dejame comentarte respecto a mi intencion al enviar el mensaje a la comunidad y que creo que (por lo menos en lo que toca a mi) mal interpretas. El punto no es si me de gusto o no que SUSY este alli (de hecho, no me cabe la menor duda de que ya se le ocurrira algo a alguien para no descartar del todo la teoria). Al revez de ti, creo que nuestra comunidad ha por mucho tiempo en su mayoria sobrevivido estudiando “modelos” y “teorias” y prestado poca atencion, con contadas y honrosas excepciones, a la informacion experimental. Aun si SUSY esta alli, o si hay dimensones extras, o gravedad cuantica, hay un mundo de fenomennos impresionantes, que surgen en los datos experimentales y que no se entienden y que cuestionan nuestros conceptos actuales (hadrones solitos sin jets en ALICE, ridge en CMS y Atlas, vioacion de CP en neutrinos, etc.) y que en general es inforamcion desde~ada (o incluso sin interes) para una buena parte de nuestra comunidad que, en el mejor de los casos, aspira a estudiar solo las super cosas, ya sea bien porque suena de mayor cache o porque fue lo que aprendio y no se quiso mover de alli. En otras palabras, ahora hay datos! Hay que voltear hacia ellos, ese es el mensaje.

En fin, espero que si la masa del Higgs es segun dice Gabriel o si lo es segun dices tu, en cualquier caso, me inviten a compartir la botella de tequila,

salud-os,

Tequila seguro, independientemente de la masa o existencia del Higgs!

No, no te malentendí. La comunidad que no ve los experiementos y que no le importan está perdida. Eso no excluye que alguien pueda dedicarse a cosas formales, por ejemplo, y que su trabajo no esté directamente relacionado con experimentos. Eso es válido y si le gusta hacerlo está bien.

En ese tenor, alguien que desdeña y/o desprecie cualqueir área de la física, ya sea de partículas o no, teórica o experiemental, etc. para mi no cuenta.

Partiendo de eso, y considerando que a uno le interesa la física (no labels) uno hace lo que quiere y puede, y no está preocupado porque alguien trabajando en otra área (cercana o no) le guste o no lo que uno hace.

Y si, si todas las especulaciones están ahí o no, existen YA muchos fenómenos que no entendemos, en todas las áreas del conocimiento. Algunos de estos fenómenos han precisamente dado origen a las especulaciones, algunos muchos otros no. Y estoy completamente de acuerdo contigo en que en la comunidad hay gente que necesita despertar y ver los datos, pero no creo que lo hagan. Si les interesara ya lo hubieran hecho.

Lo que si no estoy de acuerdo es el comentario de que una buena parte de nuestra comunidad …. aspira a estudiar  las super-cosas …- No, eso no es cierto. De hecho, la comunidad mexicana de partículas siempre ha estado rezagada en esos temas, siempre entra tarde y de manera individual, nunca como grupo ni demanera impactante. Susy empezó hace 30 años, cuerdas también, GUTs también, y ninguna Institución en el país tuvo, ni hatenido, grupos fuertes en ninguna de estas áreas. Nunca le hemos apostado a nada. En el extranjero, en lo que respecta a las super-teorias, no se sabe nada de mexico.

Y si, estoy completamente de acuerdo en que muchos hacemos lo que nos enseñaron y no nos movemos de ahí. Diría que casi todos, los super y los no-super (y no solo en Mexico).

Por otro lado, si alguien se dedica a lo super o no super por que tiene o no tiene cache (dados mis comentarios iniciales), pos que pendejo!

Para mi estos intercambios son como aire puro después de un cigarro. Puedo decir mis chingaderas agusto con ustedes y luego tomar tequila, lo que a veces me preocupa es que a muchos o les valga madre o se encabronen. De cualquier manera pienso subirlo al resumidero a ver si alguien lo ve 😉

Besos……
Fefo, confiésalo: en el fondo la gente que hace teoría pura
en general tiene la tendencia a considerarse de mas pedigrí. Hay
una cierta pedantería que me hace recordar cuando iniciaba en esto.
En una escuela de Cargese en 1987, poco despues de la revolucion de
supercuerdas de 1985, eramos 80 estudiantes de los cuales menos de cinco
haciamos fenomenologia. Las estrellas de la escuela eran John Ellis,
Ginsparg, David Gross etc. Los demas estudiantes nos preguntaban que
haciamos, y nos miraban con desden, ovejas descarriadas del camino.
El resto de la historia la conocemos.

Hace poco vino uno quantum-gravitologo a dar el coloquio al Depto
de Fisica, y en las mootivaciones de su primera transparencia decia:
“El problema mas importante de la fisica teorica es la cuantizacion de
la gravedad”. Me sigue pareciendo la misma pedanteria que la de mi
escuela de Cargese de 1987.

Pero no me alegro de que la “beautiful theory collides with smashing
particle data”. De alguna manera me siento huerfano de que el candidato
mas solido de teoria BSM tenga problemas. A pesar de las multiples hipotesis
que se tienen que hacer para tener “predicciones”, en el fondo se trata
de modelos falsificables y eso vale la pena. Por supuesto, nunca me he tragado
que sea “the only game in town” para la fenomenologia, pero de que sea
una teoria hermosa como se dice, tengo muy serias dudas.

En fin, temas para el tequila que deberias adelantarte y pagar desde
ahora.

Un abrazo

Yo creo que si existen estas tendencias, pero de todos. Te doy un ejemplo sobre mi experiencia. En la licenciatura tuve oportunidad de trabajar con gente que hacia cosas de heavy ions no-relativistas y que se autodenominaban fisicos nucleares. Tuve la suerte de trabajar tanto con teórico-fenomenológicos como con experimentales.

Asi pues, tuve oportunidad de conocer “nucleares”. Una cosa que se me hizo interesante es que muchos de ellos (la mayoría maduros) expresaban que los de partículas (high energy) eran engreidos y que se creian mejores. Conoci a gente interesada en relativistic Heavy Ions que consideraba puras pendejadas lo que los de no relativistic hacian y como que no les gustaba ser identificados como nucleares.

Asi como los de particulas “sufrieron” ver que durante épocas las BUENAS posiciones de los centros MAS CHINGONES estaban monopolizadas por los de cuerdas, asi también hubo momentos de declive para la física nuclear (que en su momento dominó) y la física de partículas monopolizaba. Los lugares más chingones desde luego sirven como punta de lanza y muchas veces otras isntituciones siguen el lead, otras no.

Otra cosa que de alguna manera también contribuye a ésto es que, a diferencia del promedio, las personas que de verdad compiten para obtener un trabajo y que además quieren ganarse una posición en los mejores centros del mundo, y que quieren chingarse a todos los demás, por lo general trabajan en las cosas más recientes o intentan (con logros y fracasos) sacar una dirección particular. Esto depende del momento en el que les toque vivirlo. Por ejemplo, en este momento si un chavo de 28 años quiere conseguir una posición chingona, necesita trabajar en fenomenología de LHC y/o materia oscura (en high energy theory, porque luego dentro de nuestra modestia sesgada se nos olvida que LA MAYORIA de los físicos en el mundo NO se dedican a física so called fundamental, incluso en los centros mas chingones ;)). Si en este momento un estudiante de doctorado de high energy está trabajando en otra cosa y va a una reunión internacional de gallones, nadie lo va a pelar. Asi es. Puede gustarnos o no, puede tener muchas desventajas y cosas negativas, pero asi es.

Entonces si, si existe pedantería y muchos vicios y malentendidos etc etc. pero es como el racismo: Todos somos racistas, pero los peores somos los que tenemos racismo hacia dos lados, es decir, piensas que hay inferiores a ti y te sientes inferior a otros. Ese recismo es el más culero y destrucivo ya que tratas de separarte  lo más posible de los de abajo para “acercarte” a los que crees superiores (a quienes por cierto no te cansas de “reclamarles” su pinche racismo).

Mas temas para el tequila, efectivamente. Y si, lo pago por adelantado, ustedes dicen donde y cuando.

besos…..

This might be of your interest….

http://xxx.lanl.gov/abs/1103.1197

thanks…

Una respuesta a “SUSY ha muerto!!!! (bueno, el MSSM y casi, aún respira)

  1. César A. Terrero

    Una de las cosas que yo admiro en los físicos que admiro es que les vale madre lo que opinen otros en cuestiones que no sean meramente científicas. Puedo adivinar que hoy no estarán discutiendo la arrogancia de los teóricos o la necedad de los “conservadores”, sino revisando los datos y su procesamiento para ver si las conclusiones son correctas; si son correctas, pensando en qué exactamente significan para SUSY y si significa que esa bella teoría ha muerto, pensando en de qué otra forma elegante se puede llenar el hueco que ella dejaría. En fin, que los físicos chingones están en estos momentos puestos para los papers que, pésele a quien le pese, marcaran la moda en la física en los próximos n anios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s