Utilidad de la ciencia básica

En el intento por describir la importancia de la ciencia básica y de su indispensable necesidad de ser financiada, existen muchos argumentos que la mayoría de nosotros hemos escuchado y mencionado. Ya sea ante autoridades académicas, gubernamentales o la misma sociedad.

Es típico mencionar cómo la investigación básica (teórica) ha generado una cantidad inmensa de conocimiento que a su vez, en muchas ocasiones, ha permitido inventar y generar tecnologías que utilizamos diariamente casi sin darnos cuenta. Es obvio que ésto no representa de ninguna manera la única aportación de la ciencia básica, pero siempre se menciona. Y con razón.

Sin embargo, algo que se nos olvida mencionar (a muchos), es que todos esos avances y repercusiones en el mundo tecnológico han sucedido gracias a una inmensa y organizada estructura de ciencia experimental (básica y aplicada). Estructura que vive a la par de la ciencia básica teórica y que goza de la misma dignidad (si no es que más) y consideración. La ciencia de primer nivel se ha hecho en lugares donde existen las dos estructuras, ciencia teórica y ciencia experimental (básica y aplicada). Por supuesto que podemos encontrar algunos ejemplos aislados en los que contribuciones hechas en lugares menores han resultado en grandes logros, claro. Pero en general no. No de manera organizada y contundente.

Es fácil decir ante un público no experto o ante administradores que el sistema de posicionamiento global (GPS) no funcionaría sin relatividad general. Ésto es una verdad absoluta, sin embargo dicho así no tiene ningún sentido. Para poder generar el sistema, fue necesario tanto la relatividad general como una enorme cantidad de desarrollo tecnológico que va desde poder poner satélites en órbita, generar la electrónica adecuada, etc. Es fácil también decir que una gran cantidad de aparatitos electrónicos funcionan gracias a que se desarrolló la mecánica cuántica. Por supuesto que es verdad también, y al igual que el GPS, para que vieran la luz, se requirió de investigación experimental de primer orden y con muchas vertientes, cosas que en nuestro país no sólo no existen, sino que no se les da ninguna importancia.

Creo que debemos de ser más honestos y cuidadosos cuando tratemos de explicar y justificar (por que es nuestro deber) la necesidad de que un país como el nuestro apoye la ciencia básica (lo cual estoy completamente convencido de que es imperante). Tenemos que tener cuidado cuando ponemos esos ejemplos simplones, ya que alguien mínimamente interesado podría preguntarnos que contribuciones de ciencia básica hecha en México en los últimos 50 años (al menos en física) han repercutido en algún aparatito.

Creo que es conveniente que pensáramos cuidadosamente en emitir una explicación más fiel a nuestra realidad y que a la vez, pusiéramos un empeño decidido en impulsar, a través de todos lo medios a nuestro alcance, el desarrollo de una ciencia más completa. Una ciencia que incluya todos los aspectos y apoye todas las vertientes de manera organizada y evaluando su relevancia de manera cuidadosa y honesta. Una cosa es tener cierta predilección personal por un área en particular, y otra es entender la necesidad que una comunidad científica (y un país) tiene de promover todas las disciplinas. Es una verdadera lástima escuchar con frecuencia comentarios sobre la supuesta inutilidad o irrelevancia de ésta o aquella disciplina (dentro de la física). Es una lástima percibir tantas opiniones dogmáticas sobre supuestas purezas y/o relevancias de ésta o aquella disciplina (obviamente sin evidencia clara y contundente). Vaya, para empezar, si no podemos apoyar el desarrollo de los demás, al menos intentemos no obstruirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s