…”ultimate goal” de la física teórica…

Vagando por ahí me encontré esto:

After writing a particularly long equation in a course on General Relativity, Sidney paused and said, “You know, when I was young, I used to think that this was the ultimate goal of theoretical physics — to have an equation so long that it strectched from one end of the blackboard to the other. But that’s not it at all. The real pay-off is when you have an idea, turn it into equations and produce a prediction — 5. And then the experimentalists report a result — 4.6 \pm .6.

Anéctoda comentada por David Politzer sobre Sidney Coleman.

Me llamó la atención porque tengo la firme creencia de que uno de los problemas de nuestra comunidad científica, como la de otros lugares similares al nuestro (sin dinero, sin políticas de investigación serias y organizadas, sin participación relevante y de primer orden en las áreas experimentales y por ende tampoco en las teóricas!) es precisamente ese — el caer en los purismos idiotas y un amor enajenado por lo supuestamente  exacto y perfectamente correcto. Nada en contra de los trabajos formales, por supuesto que no. Son de mis favoritos. Sólo me preocupa y me entristece el dogma, especialmente cuando es tan común en los estudiantes.

Escucho frases generales como

  • teoría de perturbaciones no sirve
  • ah, pero se hacen aproximaciones, entonces no es correcto
  • naa, esas son modas
  • es que no es formal
  • pero si QFT no está fundamentada matemáticamente
  • etc

¿Cómo creen que podamos cambiar esa mentalidad? Aguas, no me interesa cambiar los intereses de nadie, si a alguien le interesa hacer cosas formales a todo dar, me refiero única y exclusivamente a la mentalidad de que una cierta área es mejor que otra simplemente por que a mi me gusta – y que eso en nuestra comunidad se representa básicamente en base a su supuesta pureza.

Care to comment?

4 Respuestas a “…”ultimate goal” de la física teórica…

  1. Más peso a las prácticas de laboratorio en la formación del “undergraduate”. Obviamente, eso requiere que el profesor, físico teórico o experimental, esté convencido de la importancia de estas prácticas y eso, hasta donde yo he constatado, no es típico en el profesor tercermundista.

  2. Bueno, es de asombro que hayas descrito frases que yo también oía cuando estudiaba en el poli la licenciatura. Eso refleja que en verdad están arraigadas en la comunidad estudiantil (espero que sólo en ella). La pregunta es ¿por qué? por que estudiantes de hace 20 años en el poli pensaban lo mismo que estudiantes actuales en Colima o León? No creo que exista una corriente que se haya propagado, ni gente que haya adoctrinado a los estudiantes. Creo, que es simple ignorancia hecha palabras. Así que si, coincido con César. Es necesario enseñar que es física, y no se trata de llenar de fórmulas los pizarrones o de prácticas de laboratorio. Se trata de transmitir por qué una fórmula es importante, qué es una medición, cuál es el objetivo, etc. En conclusión, creo que hacen falta profesores comprometidos con la enseñanza. Y no me refiero a que tomemos cursos de “aprender a enseñar” y esas cosas. No. Sino que tomemos en serio las clases de licenciatura. QUe se prepara la clase. Que en la descripción teórica se hagan referncias a experimentos. Que en el laboratorio se diga que eso que se acaba de medir, está descrito por tal teoría. Indicar que es el modelo y cómo podemos verificarlo. Cuando podemos estar seguro de que una predicción o medición es correcta, etc. Saludos.

  3. Muy buen comentario, que describe nuestro medio, donde hay una serie de prejuicios que seguramente nos rebasan.

    A mi siempre me ha dado tanta curiosidad que actualmente los físicos nos clasificamos según nuestro sub-campo, y eso es válido por la diversidad de
    la física. Pero pienso en un Einstein trabajando en el efecto fotoelectrico,
    pero también en movimeinto browniano y en la relatividad.

    Pero porque es la ultima etiqueta la que se los estudiantes asocian con Einstein??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s