Desatando pasiones

Reaccionando visceralmente a la noticia de que el Tevatron sigue restringiendo la masa permitida del Higgs (del Modelo Estándar, claro está), nuestro colega Gabriel López Castro está dispuesto a apostar una paleta Payaso a que, de existir, el Higgs tiene una masa superior a los 200 GeV.

No caeremos en tan vil provocación. Sabemos que en el fondo lo único que quiere es esconder su verdadero sentimiento de que SUSY será descubierta (y por lo tanto un Higgs ligero). Gabriel, me atrevo a decir, es un susysexual de closet.

Además, por cuestión de principio, en el Resumidero de física no podemos aceptar una apuesta que no involucre al menos una buena botella de tequila. ¡Que no sea payaso!

4 Respuestas a “Desatando pasiones

  1. Fefo: no soy susyfílico, ni declarado ni de closet. Pero bien sabes que un Higgs ligero (115~157) mas bien confirma al ME, que a susy. Como no tienes espiritu juvenil, es normal que te niegues a apostar una paleta (Payaso o de cualquier otra marca). Pero ya que te declaras machin del norte, a ver si le entras a una de mezcal.

  2. Yo tengo algunas preguntas. Siendo susysexual declarado de varias dimensiones, hay cosas que no sé sobre ser susy de 4d. ¿Por qué un Higgs ligero confirma al ME y no a susy? y si no hay susy, que otras maneras de explicar la jerarquía existen? (¿realmente susy resuelve la jerarquía?)

    Saludos!

  3. Hola Oscar,
    Yo creo que hay una confusión (o quizás solo falta de precisión) cuando se habla de que un Higgs ligero confirma al ME (y no a SUSY, por ejemplo). En realidad el descubrimiento de un Higgs ligero, Y NADA MAS, sería un indicador muy fuerte de que el ME, entendido éste como el modelo que incluye el sector escalar mínimo (el que viene en los textos), sería lo correcto. Pero para saberlo de verdad se requeriría mucho más que solo descubrirlo.

    ¿A qué me refiero con falta de precisión? Bueno, para mi el ME no necesita confirmación. Para mi el ME es correcto como una descripción extremadamente robusta de los fenómenos a las energías que hemos explorado. El problema es que el sector escalar que tenemos que introducir para poder “explicar” la masa de los vectores de norma es lo que representa en si el misterio. Digo masa a los vectores de norma porque aunque también se puede pensar que da masas a los fermiones, a través de términos de Yukawa, creo que estamos muy lejos de verdad entender esa estructura. En fin, que todo este rollo es para tratar de decir que en realidad el enunciado: “descubrir un Higgs ligero confirma el ME” es un enunciado incompleto que tiene muchas cosas por debajo.
    Efectivamente un Higgs ligero será también visto como interesante en el ámbito supersimétrico, la diferencia es que en cuanto se observe no se puede decir que ya es supersimétrico y además hay pasiones involucradas. Para que se pueda decir algo concreto sobre susy tendremos que descubrir super-compas. Así de sencillo. Ahora ésto no es tonto. Si SUSY juega un rol en EW symmetry breaking, deberíamos poder verlo 😉
    Sobre el problema de jerarquía. Si hay maneras de “resolverlo” sin SUSY. Una, la que creo más interesante (?) es la idea de strong dynamics, es decir (muy general), que existe una teoría fuertemente acoplada a una escala superior a la electrodébil y que existe un condensado de fermiones (fermiones nuevos) que luego rompe EW symmetry. Esto es un escenario parecido a lo que sucede por ejemplo con el pion. Otra posibilidad es desde luego la existencia de dimensiones extras. En este sentido existen varios esquemas que podrían ayudar a resolver el problema de la jerarquía (por ejemplo el Higgs podría ser parte de un vector de norma y estar protegido por la simetría de norma, etc.)
    Ahora SUSY resuelve y no el problema de Jerarquía. Susy exacta lo resuelve por completo. Al estar necesariamente rota (a bajas energías, donde vemos partículas y no sus super-compas) la cancelación de diagramas que contribuyen a la masa del Higgs ya no se cancelan por completo, pero la divergencia se vuelve logarítmica, es decir, en términos generales, aceptable 😉

  4. Reblogueó esto en ConCiencia en Colimay comentado:

    No sé ustedes qué opinen, pero según yo, de acuerdo a esta entrada que re-posteo, el Dr. Gabriel López Castro, ilustre catedrático y científico del CINVESTAV me debe una botella de Mezcal (ver los comentarios en la entrada para poder decidir). Esperemos que sea consecuente con sus declaraciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s