Maldita grilla …

Es bien sabido que la forma de contratar nuevos físicos en instituciones mexicanas no es ni homogénea ni muy eficiente.  Por un lado están los centros consagrados en donde se encuentra la gran mayoría de los físicos del país y en donde el – common lore – nos dice que se hace la investigación seria y de alto nivel. Las contrataciones en esos lugares son poco transparentes debido a muchos factores, entre los cuales está el hecho de que existe una división marcada entre diferentes grupos disciplinares, y a veces personales, que entorpecen la posibilidad de un ambiente que permita la planeación estratégica, seria y académica. Terminan entonces siempre por estarse arrancando las pocas plazas disponibles (debido a la gran saturación existente) en base al poder que cada grupo pueda tener. Así de repente se contratan personas de buen nivel y a veces no.

En el otro extremo se encuentran (pocas) instituciones más pequeñas y jóvenes que cuentan con grupos de físicos de varios tamaños, pero siempre pequeños comparados con los centros consagrados. Estos grupos sobreviven en un mundo algo distinto y muy sui géneris. Percibidos en lo general como grupos de menor nivel al de los consagrados (en muchas ocasiones son grupos formados por egresados de los centros consagrados y por lo tanto nunca dejan de ser considerados hijitos), viven una realidad casi esquizofrénica. Las contrataciones están sujetas a leyes y mecanismos medievales que aún imperan en algunas de las universidades de nuestro país y su crecimiento es, en el mejor de los casos, aleatorio. Y cuando no, se debe a cuestiones extremadamente circunstanciales (conocer personalmente a algún político influyente, ser amigo del rector entrante, etc.). Pero nunca planeado, nunca como parte de una estrategia de desarrollo científico.

A mi ver, esta situación se refleja en al menos en dos cosas: el bajo impacto (y calidad mediana) de la investigación hecha en el país, y la poca competitividad de los egresados de posgrados mexicanos a nivel internacional. Seguro me podrán dar ejemplos de investigaciones sobresalientes y de egresados exitosos, pero serán sólo eso, ejemplos, fluctuaciones.

Es obvio (al menos eso me deja ver los comentarios de muchos colegas) que esa falta de visión, planeación y estrategia es culpa del sistema político en el que vivimos y que ha hecho presa de todas las instituciones. Es obvio también, siguiendo esa línea de razonamiento, que la situación no cambiará a menos que existan cambios estructurales sustanciales. Hay que tener paciencia, hay que esperar.

¿Si?

Creo que debería ser obvio también que como comunidad científica compartimos responsabilidad de esta situación. No hemos sido capaces (o no hemos tenido el interés, o el tiempo ya que estamos demasiado involucrados con nuestra investigación (?)) de organizarnos para gestionar, programar, proponer, defender y apoyar el desarrollo. Tenemos un sistema rebasado, ridículo me atrevo a decir.

Creo que hay muchas maneras de contribuir y creo que podemos hacerlo. Imaginen la siguiente situación (perdonen por pecar de ingenuidad):

– Existencia de al menos un departamento de física en cada Estado del país con máximo 25 investigadores y con un programa de licenciatura. Si, con los investigadores a cargo del programa de licenciatura, desde las clases de primer semestre (y con pocos estudiantes). ¡Sin asustarse por favor!, les tocaría una clase al semestre. La mayor parte del tiempo dedicada a la investigación. Si, sin estudiantes de doctorado. Al menos por un tiempo razonable (ver abajo).

– De existir, estos departamentos podrían estar generando alrededor de digamos 5 estudiantes al año. Eso nos da un mínimo de 155 estudiantes egresados al año (en realidad creo que el número sería mucho mayor).

– En este momento existen alrededor de 10 programas de posgrado en física en el país (por ahí se me irá alguno, pero si no lo conozco ha de ser por algo). Imaginemos que NO se crea ningún otro programa en este momento y mejor enfocamos nuestros esfuerzos a que esos 10 mejoren. Para empezar ya habría más estudiantes disponibles y de mejor calidad. Podríamos incluso competir por los mejores! Exámenes de admisión a los doctorados generales y en los mismos tiempos. Así los estudiantes también pueden elegir entre diferentes OFERTAS de posgrado.

– Así, en lugar de entrar en esta fiebre de posgraditis (claro, el nivel III del SNI es agradable verdad?) que empieza a sobreponerse en las Universidades mexicanas (claro, el CONACyT siempre tiene la razón y no hay que discutir sino acatar su dictámenes y regulaciones, que para eso es)  y abrir programas de doctorado en física sin sentido ni futuro, podríamos intentar mejorar el nivel de los existentes.

– Claro debe estar que cuando se habla de un Departamento por Estado se está hablando de poder implementar Departamentos de buena calidad, funcionando de manera distinta a la que las Universidades están acostumbradas a funcionar. Eso es difícil, por supuesto, pero no imposible. Sería mucho más fácil lograrlo con el apoyo de toda la comunidad científica nacional.

– Nótese que se habla de física. Es decir, de TODAS las diferentes disciplinas de la física. La meta no debe ser formar gravitólogos, cosmólogos, particuleros, materios condensados, etc. La meta debe de ser formar físicos. Esto desde luego implicaría que tuviéramos que apoyar a  que grupos distintos al nuestro obtengan plazas, etc. (se me hace que ahora si me estoy viendo más que ingenuo!)

-Por supuesto, esto para empezar. La evolución del sistema requeriría de cambios y estrategias flexibles. Simplemente imagínenlo como un punto de partida.

¿Creen que algo así, o algo completamente diferente pero que nos despierte, sea factible si NOSOTROS decidimos hacerlo?

6 Respuestas a “Maldita grilla …

  1. Haré mis comentarios mas adelante, pero sugiero que quienes escriban firmen sus escritos con su nombre.

  2. 1. Desafortunadamente, tienen razón en la crítica a los métodos de contratación totalmente caciquil que impera en varios importantes centros (como el Cinvestav). Normalmente solo se enteran de las plazas los egresados de ahi mismo, o los estudiantes de los amigos. Eso debe cambiar y ojalá las nuevas generaciones vayan haciendo concursos abiertos como ya se practica en lugares mas civilizados de Mexico.

    2. Los caciques siguen siendo partes de comisiones dictaminadoras o decidiendo sobre plazas que tienen dedicatoria (para sus candidatos). Ellos ya decidieron por mucho tiempo y, aunque en muchos casos ya no están activos, de igual manera quieren seguir decidiendo. Desde aqui les hago una invitacion a que cedan el paso a las nuevas generaciones.

    3. Además de que hay factores culturales que hacen que la ciencia mexicana (y el deporte, y la tecnología, y la educación) no sea muy visible internacionalmente, creo que los factores 1 y 2 infuyen en la reproducción de un sistema endogámico que ni permite la entrada de nuevas ideas. Hay que pensarle en como cambiar ambas cosas.

    4. Yo propongo que nos reunamos una vez, a entrarle a esa “maldita grilla” y a discutir cuales son las limitaciones de nuestra forma de hacer física (y ciencia en general) y que medidas podriamos implementar para crecer.

    5. Soñar con que se abran departamentos de fisica en todos los estados suena bien, pero picar piedra es algo que pocos estan dispuestos a hacer. Un programa que empleara a gente de experiencia, cuasi-jubilados, a moverse a instituciones de provincia sería muy bueno porque permitiría rejuvenecerse a los grandes centros y ayudaria a consolidar a departamentos de física emergentes.

    Muchos saludos

    Gabriel

  3. Completamente en DESACUERDO con el punto 5. Esa es precisamente la actitud que ha dañado mucho a provincia. No necesitamos a cuasi-jubilados que se muevan al resto del país. TODO lo contrario, necesitamos que los cuasi-jubilados y los no tan cuasi-jubilados nos apoyen para generar condiciones tales que picar piedra no sea tan tormentoso y se llene de jóvenes entusiastas y con energía que puedan construir y trabajar. Estoy hablando del poder que debemos ejercer como comunidad científica ante la SEP y Conacyt y demas instituciones relacionadas. Nosotros deberíamos estarles diciendo lo que tienen que hacer, y no sólo acatar las disposiciones que nos dan.

    La rejuvenecida de los centros es el menor de los problemas, y mientras no se den cuenta de que el país es muy grande y está prácticamente desierto, nunca podremos empezar.

    Los cuasi-jubilados NO ayudarían a consolidar nada. ¿Porqué esa mentalidad paternalista?. Mejor contratemos a gente buena, prometedora, hagamos lo posible por brindarles un lugar de trabajo digno y dejemos que se consoliden solitos. Provincia ya está llena de vacas sagradas que siguen haciendo lo mismo que hacían (en el mejor de los casos) y no tienen ni el interés ni la habilidad para hacer algo nuevo. ¿Cómo empezar algo nuevo con lo que ya no funciona?

    Claro que para exigir y demandar hay que tener la conciencia limpia y una gran organización. Deberíamos tener mucha más influencia como científicos, y no es que no nos la den! Nosotros mismos no lo creemos!

    Hay varias maneras de picar piedra, y algunas pueden ser muy atractivas y gratificantes. Picar piedra no debe ser equivalente a sacrificio y martirio. Debería ser equivalente a retos y orgullo. Si pudiéramos ayudar a generar condiciones tales que la picada de piedra fuera atractiva, otro gallo cantaría. Un aspecto fundamental para ello es que nuestros colegas apoyen y se convenzan de que esto es importante. Gestión política, ingerencia en políticas de la SEP y del Conacyt, formulación de un plan de desarrollo de la ciencia a nivel nacional con estrategias a corto y largo plazo. Unidad.

  4. Obviamente estoy de acuerdo con tu comentario. El mío está mas bien pensado en que eso permitiría llevar mas recursos y/o facilitar la creación de nuevas plazas (pensando ilusamente en que su experiencia en la creación y consolidación de programas serían escuchados). Claro que no es la única manera, pero dado la forma en que han operado la SEP y el Conacyt desde que tengo memoria, no se me ocurre de momento de que manera REALISTA se podría lograr la creación de mas programas en provincia (por cierto, es precisamente el Conacyt quien mas programas de posgrado ha creado en provincia en los últimos años que la SEP).

  5. Reblogueó esto en ConCiencia en Colimay comentado:

    A propósito de lo que hemos estado discutiendo estos días sobre plazas y futuro de la ciencia en el país con Lencho y Gabriel (es del 2010!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s