Entrada 0

La física de partículas se encuentra en un momento clave para su futuro. Por un lado el Modelo Estándar (ME) ha pasado todas las pruebas hasta hoy realizadas y se ha consolidado como un modelo robusto y útil. Por otro lado, las incógnitas que el ME deja en el aire, y que han servido de semilla para una cantidad importante de ideas y propuestas en los últimos  ~ 25 años, siguen sin tener una resolución más o menos definitiva. Las colisiones del Large Hadron Colider (LHC), los experimentos de neutrinos  en las minas, las mediciones satelitales en búsqueda de materia oscura, las observaciones de rayos cósmicos, entre otros, nos prometen una era (muy próxima) de actividad interesante. Estamos también en el comienzo de una época de intensa  relación entre la física de partículas y la cosmología.

Intentaré ir describiendo en este espacio algunos de los problemas que nos motivan a buscar la llamada física más allá del modelo estándar. Trataré también de describir de manera detallada algunas de las propuestas realizadas y su estado actual. Entre los temas que pienso abordar (en este momento) se encuentran: física de neutrinos, física del sabor, rotura de la simetría electrodébil y materia oscura. Entre las propuestas que me gustaría discutir vendrán temas como supersimetría, simetrías de sabor y física de dimensiones extras.

Esta lista es desde luego incompleta, y conforme vaya aprendiendo algunas otras cosas, espero poder ir incluyéndolas. La relevancia o no de los temas a discutir estará obviamente sesgada por mis intereses y conocimientos. Habrá opiniones y percepciones muy personales. Espero que logre generar un buen nivel de discusión entre los posibles lectores y porqué no, la participación de aquellos que deseen contribuir con sus propias ideas y entendimientos.

Mi motivación es completamente egoísta. Se que disfrutaré esta aventura. Al final, si sirve de algo para alguien, que bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s